Pide Coppola Joffroy a Conagua analice levantar sanciones a usuarios del Valle de Santo Domingo, BCS

  • Afirma que un punto de acuerdo similar fue aprobado en 2010 y hasta la fecha Conagua no ha respondido
El senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que analice si procede técnica y jurídicamente levantar la sanción administrativa en contra de los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, quienes a consecuencia de la aplicación del artículo 18 del Reglamento para el Uso, Explotación y Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo no son considerados en la actualidad sujetos de recibir recursos de programas federales.
Asimismo, el legislador sudcaliforniano pidió a la Conagua un informe puntual y objetivo en el que detalle si procede la condonación total de dicha sanción administrativa aplicada desde hace ya más de 20 años a los usuarios de agua del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú.
Coppola Joffroy también solicitó al Ejecutivo Federal, con la opinión de la Comisión Nacional del Agua, expida un decreto que se publique en el Diario Oficial de la Federación en el que se anulen las infracciones a los usuarios del agua del municipio de Comondú, para que les sean asignados recursos federales como lo estipulan las reglas de operación correspondientes.
El también Presidente de la Comisión de Turismo recordó que esta es la segunda ocasión que presenta el punto de acuerdo en los mismos términos y que hasta el momento no ha obtenido respuesta a su petición; la propuesta fue presentada en diciembre de 2009 y aprobada en abril de 2010 por el Pleno del Senado, por ello, insistió en que la Conagua debe dar respuesta a su proposición.
En su artículo 18, el Reglamento para el Uso, Explotación y Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo “se establece que no será autorizada la reposición, rehabilitación o profundización de pozos a los usuarios que se hayan excedido en su extracción autorizada, siendo reincidentes”.
Por esto, a la fecha no se han autorizado apoyos para reponer y rehabilitar los pozos a través de los Programas de Infraestructura Hidroagrícolas a cargo de Conagua, a 120 usuarios que fueron reincidentes en la sobreexplotación del acuífero.
El senador panista señaló que los usuarios de agua del Valle de Santo Domingo “han cumplido la meta de llegar a un nuevo equilibrio entre la recarga y la extracción real del agua, desde hace ya muchos años”.
Lo anterior, dijo, demuestra para que los afectados pueden ser de nuevo beneficiados con los Programas de Infraestructura Hidroagrícola que instrumenta la Conagua, así como de los trabajos de tecnificación de los distritos de riego, revestimiento y estructura en canales y pozos.
Puesto que el acuífero del Valle de Santo Domingo es el más importante para los productores agrícolas de la zona, por significar la única fuente de abastecimiento de agua en la región, se solicitó la devolución de volúmenes de agua, “ya que se afecta principalmente el proceso productivo agropecuario del estado”, señaló el legislador federal.
De acuerdo con la exposición de motivos del punto de acuerdo, el problema comenzó en 1981 y se extendió hasta 1991, periodo en que las extracciones para uso agrícola superaron los 450 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad era sólo de 188 millones, de tal forma que el pozo “se sobreexplotó más de lo autorizado durante 10 años”.
El legislador sudcaliforniano recordó que los agricultores acudieron a él por conducto de su líder, Alejandro Solís, para interceder en su favor ante la Conagua.
El titular de Conagua, José Luis Luege Camargo, siempre pone como ejemplo al acuífero del Valle de Santo Domingo por la recuperación tan exitosa que ha tenido, “esto quiere decir que los usuarios, quienes son los mas interesados en que se mantengan los altos niveles de agua en las profundidades, se han portado bien y el gobierno tiene la obligación de levantarles las sanciones impuestas durante muchos años”, mencionó.
Se necesita, dijo, que el Ejecutivo “dicte una solución definitiva que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto en el cual se indique que queda abolida la sanción por una sola vez y, si hay la necesidad de que paguen un tributo al fisco, éste se realice en un pago de una sola exhibición al órgano recaudador, ya que los sancionados ya cumplieron demasiado tiempo de castigo”.
Asimismo comentó que los dirigentes agrícolas le solicitaron al gobernador Marcos Covarrubias interceder ante el presidente Felipe Calderón para solucionar dicho problema." Han pasado mas de ocho meses y no vemos claro, el Gobernador como primer gestor del estado y siendo agricultor, no ha hecho nada al día de hoy, por lo que le solicitamos de nueva cuenta su intervención", dijo.
“No pretendemos borrón y cuenta nueva con los deudores, sino todo lo contrario. Creo profundamente que hoy día la cultura del agua se ha arraigado en los productores agrícolas sudcalifornianos, reconocimiento que el propio titular del Ejecutivo Federal ha manifestado públicamente por los niveles de recuperación de los mantos acuíferos de la región, de ahí la necesidad de resolver el problema a la brevedad”, finalizó.
-000-